La labor del CCA no se termina en la presentación de espectáculos y organización de festivales.
Es tema nodal, es rubro elemental la formación de un espíritu creador, así como la generación en los ciudadanos de un gusto por la creación en el ámbito de las artes. Esto es fundamental para que el trabajo del CCA no quede a la mitad.
La meta es envolver a mínimo cincuenta personas en el gusto por las artes y la cultura a través de cursos que se impartirán en el CCA.
Cuatro cursos para comenzar.
Para iniciar se tienen en proyecto cuatro cursos en las áreas de música, literatura, gráfica y danza.
Dentro de la música se dará inicio a una serie de cursos de guitarra para principiantes. El primer curso va encaminado a conocer el instrumento, empezar a tocar algunos acordes, para que, al final del curso los alumnos sean capaces de interpretar melodías en conjunto en la ceremonia de graduación. El instructor de este curso será el joven músico Jesús E. Medeles Cordova.
En literatura se recibirán alumnos que se interesen por la literatura de ciencia ficción, por los relatos que involucran descripciones de sueños, máquinas del futuro, situaciones del pasado mezcladas con el futuro, personajes de otros planetas o mundos etc. Un curso por demás enigmático e interesante que impartirá el poeta y cuentista Mario Puglisi.
La grafica: dentro de las artes existe una manifestación que es llamada gráfica y que aglutina técnicas y disciplinas como la serigrafía, el batik, el grabado, etc. precisamente de este último es de lo que se impartirá un curso. Técnicas de punta seca, linóleo, madera. Estas prácticas que se realizan sobre láminas de diferentes materiales que luego se imprimen sobre papel y que es donde se exhiben hermosos resultados, son las que se aprenderán bajo las instrucciones del maestro del grabado y profesor del Instituto Cultural Cabañas, el ITS, y el CCGG, Juan Navarro.
Por último en danza, la instructora, egresada de la U. de G. y directora del ballet folclórico Xikantzi, será quien guie en el aprendizaje de la salsa. En sencillos y prácticos pasos a seguir mostrará cómo aprender a moverse bajo los ritmos del Caribe: salsa, cumbia, merengue, son, etc.
Las instrucciones ya están abiertas y la información la pueden obtener en las oficinas del CCA, todas las mañanas de la semana. El costo de los cursos que tienen una duración de 18 y/o 20 horas es de $ 300 pesos si se paga en una sola exhibición o de 120 por mes, serán tres meses.